miércoles, 24 de marzo de 2010

Analisis de La Poetica del Espacio

Analisis La Poetica Del Espacio


En el libro "La Poética del Espacio” del filosofo frances Gaston Bachelard publicado en 1958, el autor elabora distintas tematicas por medio de las cuales busca entender la relacion del hombre con mundo. En este texto literario, Bachelard realiza un estudio fenomenologico, es decir, un estudio de los fenomenos lanzados a la conciencia, de la casa como tal analizada a partir de un punto de vista psicologico. Esta idea es evidente en la cita textual: “...con la imagen de la casa tenemos un verdadero principio de integración psicológica. Examinada desde los horizontes teóricos mas diversos, pareciera que la imagen de la casa fuese la topografía de nuestro ser intimo”, debido a que podemos observar claramente como Bachelard coneptualiza la idea de la casa como un instrumento de analisis del alma humana.

Al hablar de la casa, Bachelard considera que esta imagen esta compuesa por miedio de una compilacion tanto de recuerdos e imágenes que tenemos de cada casa en la que alguna vez hayamos vivido, como de aquellas en las que vayamos habitar. Ahora bien, es importante que la imagen de casa, no se vea como objeto, sino mas bien desde un punto de vista fenomológico el como esta habitado el espacio y como vivimos el día a día en determinado rincón del mundo. Al mismo tiempo, es importante entender que la calidad de la casa o hogar no va mano a mano con la idea de lujo. Mas bien, dependiendo del grado de humildad del hogar, la calidad de este me determina por medio de la comodidad. En la casa, el ser encuentra un albergue. Establece muros y paredes para asi, crear sombras impalpables que generan confort a travez de ilusiones de protección. Es por esto que el filosofo plantea que el beneficio principal del hogar, de la casa... es mas que cualquier otra cosa, albergar el ensueño. La casa protege al soñador. La casa nos permite soñar en paz.


Ahora bien, esta idea de casa se dividie en pensamiento, recuerdos y sueños, y a su vez, estos elementos se ven unidos por el ensueño. Por tanto, podemos entender que el ser sin casa es un ser disperso. Un ser distraido. Tanto asi que Bachelard considera que la vida empieza encerrada, protegida, tibia en el regazo de una casa. El autor propone que entre mas compleja sea la casa, mas recuerdos caracterizados contendrá, dando como resultado un topoanálisis para comprender el ser. Los espacios los llenamos de recuerdos, ya sean sufridos o gozosos. Pero al mismo tiempo, podemos borrarlos del presente y recuperados por medio de sueños. Este espacio lo ponemos en práctica por medio de la acción, pero a su vez esto nos conlleva a la imaginación.


Mas adelante, en "La Poetica del Espacio", el autor realiza un analisis del invierno debido que segun el, las condiciones que establecen esta determinada estacion refuerzo la felicidad del habitar. Esta idea se hace evidente en la cita texual: "¿Una agradable habitación no hace más poético el invierno, y no aumenta el invierno la poesía de la habitación?" ya que demuestra que el invierno por sus condicines de temperatura extrema, hace que el ser se refugie en un hogar buscando confort. El invierno hace el refugio"mas calido, mas dulce y mas amado". Bachelard interpresta la nieve como el universo exterior y la casa como refugio e intimidad( "Cuando el refugio es seguro la tempestad es buena"). La casa en el invierno se convierte en una casa protectora. Un refugio seguro. Vemos como Malicroix interpreta esta idea en la cita: "La casa luchaba bravamente. Primero se quejó; los peores vendavales la atacaron por todas partes a la vez, con un odio bien claro y tales rugidos derabia que, por momentos, el miedo me daba escalofríos. Pero ella se mantuvo.”, en la cual por medio de una personificacion, la casa toma cualidades humanas para aludir a la idea que esta pelea contra el exterior por nuestra proteccion. Es entonces que a raiz de esta idea, viene la relacion de casa con madre, debido a que como nuestra madre, la casa lucha por nuestra proteccion, nos da calidez y paz. Vemos esta idea reflejada en la cita: “La casa se estrechó contra mí como una loba, y por momentos sentía su aroma descender maternalmente hasta mi corazón. Aquella noche fue verdaderamente mi madre.”


Ahora, en continuacion a esta idea de la relacion del exterior y el interior, Bachelard elabora en lo que es la dialéctica de lo fuera y de lo dentro.

En esta imagen de la dialéctica que se establecen entre lo de dentro y lo de fuera, el filosofo plantea situaciones completamente opuestas. Ahora el interior se ve como un espacio oscuro, en tinieblas, y el exterior, como un espacio completamente iluminado. Vemos en esta imagen situaciones contrarias, pero a su vez, estas son complementarias una con la otra. No obstante, debemos comprender que existe un momento o punto de relación entre ambos lugares (dentro y fuera). Por tanto,este vínculo o relación, la mayoría de las veces, lo representamos por medio de ventanas, averturas, huecos, etc... ya que permiten una conexion directa sensorial, intelectual, con el inmenso universo que la ventana genera. Esta idea es evidente en la cita de Bachelard: “Y aquí (dentro) no hay apenas espacio; y tú te calmas casi, pensando que es imposible que algo demasiado grande pueda sostenerse en esta estrechez… Pero fuera, fuera todo es desmedido”. Esta idea se ve reflejada en la leyenda de La Casa de Asterión ya que se ve como el minotauro está condenado a estar encerrado en un laberinto. El laberinto entonces se convierte en su mundo interior, pero, al mismo tiempo el máximo exponente del Adentro ensimismado en sí mismo.

El saber que "mas alla" se despliega un afuera lejano e inalcanzable genera una sensacion de angustia. Este Afuera, para Asterión es una intuición de libertad que se conjuga y actualiza en un espacio desconocido y ajeno.


Seguidamente, en el texto, Bachelard analiza el simbolo del cajon, los cofres y los armarios desde un punto de vista fenomologico. Para el autor, la imagen de los cajones y los cofres encierran o disimulan los secretos del ser. Esta idea es apoyada por Bergson en la cita "Los conceptos son cajones para clasificar los conocimientos vividos.". Bachelard insinua que estos elementos son una fenomenologia de las imagenes poeticas del Secreto. En los armarios y los cajones guardamos lo mas personal y intimo de nuestra vida. Por tanto, la idea del secreto representa la reserva del ensueño de la intimidad. Segun Bachelard: "El cajon decia a veces, es el fundamento del espiritu humano.” ya que estos elementos especificos son verdaderos organos de la vida psicologica secreta. Tanot asi que se podria decir que sin esos objetos nuestra vida intima no tendria ningun modelo de intimidad. Un armario es personal. Es un espacio de intimidad. Un espacio que no se le abre a cualquiera. Los corfes contienen infinitas cosas inolvidables tanto para nosotros como para aquellos quienes les legaremos nuestros tesoros. Es por tanto que se puede decir que el pasado, el presente y un futuro se hallan condensados es estas imagenes.


En conclusion, despues de haber analizado ciertos temas del texto "La poetica del Espacio" del filosofo Gaston Bachelard, es importante destacar que este texto es de gran valor a nivel aquitectonico porque realiza un estudio fenomenologico de la casa y logra explicar de manera sumamente rica como la casa sirve como instrumento de analisis del alma humana y el ser en si. Por medio de la línea fenomenológico-poética este ensayo de Bachelard propone una deconstrucción del espacio poético, para asociar a la imagen poética con un acto inaugural ontológico. En fin, una lectura con gran legado.


13 comentarios:

  1. Muchas gracias, fue de mucha ayuda!

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  2. No muy a menudo, uno lee un buen reporte como el tuyo. Tu análisis contiene las ideas centrales. Gracias.

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  3. Que buen astract... me gusta tu depuración y tu valoración.

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  4. si es bueno pero tiene una muy mala ortografía y mala puntuación le faltan tildes y hay palabras mal escritas, antes de publicar algo fíjese también en eso y no solo en un buen resumen. eso tergiversa el orden de la lectura.
    además un fondo negro con letra blanca para una lectura más bien larga es horrible hay una sensación de mareo.

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    1. Esa es tu devolucion??? Eso es todo lo que tenes que decir y agradecer del trabajo del compañero? Que tal si LEES el texto realmente? A lo mejor, te hace bien...

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  5. Pues te sugiero corregir tal texto y subirlo a modo de post producción.

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  6. Dejo un breve agradecimiento por el análisis a nombre de varias compañeras de carrera. Nos has salvado al ayudarnos a comprender un poco más sobre el texto y, ojalá, esa ayuda se vea reflejada también en una buena calificación :)

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  7. Buen análisis, sucinto, preciso, pero te recomiendo revisar ortografía....

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